La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades isquémicas (infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular).

Estos datos resultan aún más alarmantes si consideramos que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina y el Caribe, el porcentaje del presupuesto sanitario destinado a salud mental es inferior al 2%.
¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo muy común, pero grave, que afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo estas últimas las que más lo padecen. Dicho trastorno genera un estado de desesperanza y tristeza profunda. Sabemos que la tristeza es una emoción como cualquier otra y como tal, forma parte de la vida. Sin embargo cuando se habla de depresión clínica no se hace referencia simplemente a una emoción. La depresión se presenta como un estado de inhibición psicosocial donde la vida del individuo se ve afectada de manera profunda, repercutiendo en su funcionamiento general y pudiendo llegar, en los estados más graves, al suicidio.

Un gran número de las personas que padecen depresión no reciben tratamiento

 

Síntomas de Depresión

1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del tiempo
2. Disminución del interés o de placer en las actividades
3. Pérdida importante de peso o aumento de peso.
4. Insomnio o hipersomnia
5. Agitación o enlentecimiento psicomotor
6. Fatiga o pérdida de energía
7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos
8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión
9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse

 

¿Cómo puede ayudar la Terapia Cognitivo Conductual?

Para tratar la depresión leve o moderada la psicoterapia puede ser la mejor opción. Sin embargo para depresiones graves hay estudios que indican que una combinación de medicamentos y psicoterapia pueden ser para los adolescentes la opción más efectiva para tratar la depresión y reducir la probabilidad de una reaparición. En este sentido, un estudio sobre el tratamiento de la depresión en ancianos descubrió que los pacientes que respondieron al primer tratamiento de medicamentos y terapia interpersonal tenían menos probabilidades de volver a sufrir de depresión si continuaban con su tratamiento combinado durante al menos dos años.

Terapia Cognitivo Conductual (TCC)

La terapia cognitiva para la depresión se basa en el supuestos de que las personas afectadas presentan un procesamiento de la información y un razonamiento distorsionado.

Según Beck, los depresivos responde a la triada cognitiva según la cual experimentan un sentimiento de desesperanza respecto de ellos mismo, el mundo y su futuro.

El objetivo de la terapia es identificar esas distorsiones para luego ayudar al paciente a cambiarlas así como mejorar el procesamiento de la información y el razonamiento.
La terapia cognitiva de la depresión consiste en un abordaje directivo, estructurado y psicoeducacional basado en la teoría cognitiva de la depresión de A. Beck (Beck et al 1979)
La terapia cognitiva utiliza técnicas conductuales al principio del tratamiento. Si bien un objetivo inmediato de las técnicas conductuales es la modificación de síntomas como por ejemplo el bajo nivel de actividades, la meta es el cambio cognitivo. Se utilizan técnicas como: planificación semanal de actividades, asignación gradual de tareas, etc.

 

Referencias:

  • Beck, A.T.,Rush, A.J.,Shaw,B.E. y Emey,G. (1979) Cognitive Therapy of Depression. New York. Guilford Press
    March J, Silva S, Petrycki S, Curry J, Wells K, Fairbank J, Burns B, Domino M, McNulty S, Vitiello B, Severe J.
  • Treatment for Adolescents with Depression Study (TADS) team. Fluoxetine, cognitive-behavioral therapy, and their combination for adolescents with depression: Treatment for Adolescents with Depression Study (TADS) randomized controlled trial. Journal of the American Medical Association, 2004; 292(7): 807-820
  • Reynolds CF III, Dew MA, Pollock BG, Mulsant BH, Frank E, Miller MD, Houck PR, Mazumdar S, Butters MA, Stack JA, Schlernitzauer MA, Whyte EM, Gildengers A, Karp J, Lenze E, Szanto K, Bensasi S, Kupfer DJ. Maintenance treatment of major depression in old age. New England Journal of Medicine, 2006 Mar 16; 354(11): 1130-1138