¿QUÉ SON LAS EMOCIONES ?
Estados mentales y afectivos que comprenden:
- sentimientos
- cambios fisiológicos
- expresiones corporales
- tendencias a actuar de una manera especifica
Pueden ser:
- POSITIVAS
- NEGATIVAS
Positivas:
} Producen placer y bienestar
} Alegría – Interés – Amor – Satisfacción – Esperanza
Emociones de este tipo son FAVORECEDORAS DEL PENSAMIENTO CREATIVO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Negativos:
} Miedo – Desesperanza – Impotencia – Enojo
Son acontecimientos negativos definidos como “ESTRESORES”
Relación SALUD/EMOCIÓN:
Emoción POSITIVA = Salud e Integridad.
Emoción NEGATIVA = Aparición de estados patológicos, que pueden preceder a la enfermedad y/o ser consecuencias de esta.
Existen evidencias científicas que permiten suponer que las emociones positivas potencian la salud, mientras que las negativas tienden a disminuirla.
RELACIÓN DEL BIENESTAR EMOCIONAL EN LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EN NIÑOS:
Los niños son capaces de afrontar la enfermedad y sus tratamientos con relativo poco desgaste psicológico.
Los niños que sufren de enfermedades graves la reacción psicológica adaptativa que pueden comportarse son:
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Sintomatología ansiosa y depresiva
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Malestar emocional, dificultades para la regulación emocional acorde a su edad.
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Alteración de la imagen corporal, aislamiento social y alteraciones conductuales.
MAMÁ Y PAPÁ : La importancia de la familia como apoyo emocional.
Los padres son la principal fuente de apoyo emocional, ante el médico y los tratamientos, para que el niño no se sienta perdido y desbordado ante este nuevo mundo y las representaciones de este.
Las investigaciones sugieren que los principales estresores presentes son:
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la propia enfermedad
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el dolor
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el entorno hospitalario que resulta no familiar y con presencia de extraños
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las exposiciones al material medico o procedimientos medicos invasivos
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el miedo a no despertar
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la separación de los padres, familiares y amigos
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el estrés de las personas acompañantes
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la ruptura de la rutina vital y la adaptacion a una rutina desconocida e impuesta
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la perdida de la autonomia, el control
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la competencia personal
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la incertidumbre sobre la conducta apropiada
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la proximidad posible de la muerte.
Estos cambios (interrumpen las actividades que normalmente solían desarrollar, como el juego, el estudio y el descanso) deben ser obligatoriamente asimilados por el niño, quien tiene, además, que interactuar con muchas personas a quienes nunca vio (médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos y residentes), quienes, revestidos de un estatus especial, examinan su cuerpo y lo someten a diversas crisis, en ocasiones, molestas o dolorosas.
En el bienestar emocional aparece la presencia de la depresión y de la ansiedad como estado. Los síntomas más frecuentes que presentan los niños son:
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temores e inseguridad
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intranquilidad
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dependencia
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Irá
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impulsividad,
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dificultad para expresar cariño
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aburrimiento
Más preocupaciones, asociados a alejamiento del medio familiar y escolar, que incluyen seres queridos, amigos y condiciones habituales de juego y aprendizaje; sumado a la pobre estimulación, la monotonía y las limitaciones, la agresividad de los tratamientos y los sufrimientos propios de la enfermedad.
ANTE ESTA SITUACIÓN…
Trabajar la comunicación, porque cuando se trata de los niños uno no sabe que decir o cómo explicar lo que está pasando. A veces ocurre que los padres por querer proteger a sus hijos no saben cómo actuar y deben entender que se deben informar perfectamente sobre el padecimiento, los niños que padecen de enfermedades crónicas deben estar conscientes de los síntomas y las consecuencias, así como de la importancia de llevar las indicaciones médicas, a su vez, resguardando la salud mental. Si para un adulto resulta complicado entender un padecimiento de su cuerpo para un niño es más complicado enfrentar los miedos que aparecen cada día. Y esta manera de poder encontrar el equilibrio emocional entre volver a la rutina y la enfermedad.