¿QUÉ SON LAS EMOCIONES ?

Estados mentales y afectivos que comprenden:

  • sentimientos
  • cambios fisiológicos
  • expresiones corporales
  • tendencias a actuar de una manera especifica

Pueden ser:

  1. POSITIVAS
  2. NEGATIVAS

Positivas:

} Producen placer y bienestar

} Alegría – Interés – Amor – Satisfacción – Esperanza

Emociones de este tipo son FAVORECEDORAS DEL PENSAMIENTO CREATIVO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Negativos:

} Miedo – Desesperanza – Impotencia – Enojo

Son acontecimientos negativos definidos como “ESTRESORES”

Relación SALUD/EMOCIÓN:

Emoción POSITIVA = Salud e Integridad.

Emoción NEGATIVA = Aparición de estados patológicos, que pueden preceder a la enfermedad y/o ser consecuencias de esta.

Existen evidencias científicas que permiten suponer que las emociones positivas potencian la salud, mientras que las negativas tienden a disminuirla.

RELACIÓN DEL BIENESTAR EMOCIONAL EN LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS EN NIÑOS:

Los niños son capaces de afrontar la enfermedad y sus tratamientos con relativo poco desgaste psicológico.

Los niños que sufren de enfermedades graves la reacción psicológica adaptativa que pueden comportarse son:

  • Sintomatología ansiosa y depresiva

  • Malestar emocional, dificultades para la regulación emocional acorde a su edad.

  • Alteración de la imagen corporal, aislamiento social y alteraciones conductuales.

MAMÁ Y PAPÁ : La importancia de la familia como apoyo emocional.

Los padres son la principal fuente de apoyo emocional, ante el médico y los tratamientos, para que el niño no se sienta perdido y desbordado ante este nuevo mundo y las representaciones de este.

Las investigaciones sugieren que los principales estresores presentes son:

  • la propia enfermedad

  • el dolor

  • el entorno hospitalario que resulta no familiar y con presencia de extraños

  • las exposiciones al material medico o procedimientos medicos invasivos

  • el miedo a no despertar

  • la separación de los padres, familiares y amigos

  • el estrés de las personas acompañantes

  • la ruptura de la rutina vital y la adaptacion a una rutina desconocida e impuesta

  • la perdida de la autonomia, el control

  • la competencia personal

  • la incertidumbre sobre la conducta apropiada

  • la proximidad posible de la muerte.

Estos cambios (interrumpen las actividades que normalmente solían desarrollar, como el juego, el estudio y el descanso) deben ser obligatoriamente asimilados por el niño, quien tiene, además, que interactuar con muchas personas a quienes nunca vio (médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos y residentes), quienes, revestidos de un estatus especial, examinan su cuerpo y lo someten a diversas crisis, en ocasiones, molestas o dolorosas.

En el bienestar emocional aparece la presencia de la depresión y de la ansiedad como estado. Los síntomas más frecuentes que presentan los niños son:

  • temores e inseguridad

  • intranquilidad

  • dependencia

  • Irá

  • impulsividad,

  • dificultad para expresar cariño

  • aburrimiento

Más preocupaciones, asociados a alejamiento del medio familiar y escolar, que incluyen seres queridos, amigos y condiciones habituales de juego y aprendizaje; sumado a la pobre estimulación, la monotonía y las limitaciones, la agresividad de los tratamientos y los sufrimientos propios de la enfermedad.

ANTE ESTA SITUACIÓN…

Trabajar la comunicación, porque cuando se trata de los niños uno no sabe que decir o cómo explicar lo que está pasando. A veces ocurre que los padres por querer proteger a sus hijos no saben cómo actuar y deben entender que se deben informar perfectamente sobre el padecimiento, los niños que padecen de enfermedades crónicas deben estar conscientes de los síntomas y las consecuencias, así como de la importancia de llevar las indicaciones médicas, a su vez, resguardando la salud mental. Si para un adulto resulta complicado entender un padecimiento de su cuerpo para un niño es más complicado enfrentar los miedos que aparecen cada día. Y esta manera de poder encontrar el equilibrio emocional entre volver a la rutina y la enfermedad.