¿Sabes qué son o qué quiere decir un profesional de la salud mental cuando menciona “Distorsiones Cognitivas”? Se refiere a maneras erróneas que tenemos las personas de procesar la información que percibimos de nuestra realidad, es decir, son malinterpretaciones de lo que ocurre a nuestro alrededor, generando múltiples consecuencias negativas.

Todos podemos manifestar alguna vez, algún tipo de distorsión cognitiva. Saber descubrirlas, tomar conciencia de ellas y analizarlas, nos ayudará a tener una mente más clara, para luego desarrollar actitudes más realistas y sobre todo, positivas.

¿Se pueden modificar las distorsiones cognitivas?

Definitivamente si, las distorsiones cognitivas se pueden modificar una vez que se han detectado. La terapia cognitivo-contuctual  ayudar a rebatir y reconstruir las creencias irracionales que sustentan y llevan a la creación de este tipo de pensamientos des adaptativos, que influyen en el estado de ánimo negativo.

De esta manera se puede aprender a pensar sobre lo que nos rodea de manera más adaptativa, haciendo interpretaciones de la realidad que no nos provoquen un malestar tan intenso.

Algunas distorsiones cognitivas más frecuentes pueden ser:

Lectura de mente: Usted asume que conoce lo que los demás están pensando y que tiene suficiente evidencia de ello, sin que las personas hayan dicho algo. Por ejemplo: “El piensa que soy poco atractiva”, “Ella está molesta conmigo”, “El piensa que no puedo hacerlo”.

Adivinar el futuro: Cuando se predice el futuro en un sentido negativo, incluyendo fallas o peligros. Por ejemplo: “Me irá mal en el examen”, “Yo nunca podré aprender a manejar”, “Seré infeliz en mi noviazgo”.

Catastrofización: Es pensar que lo que sucederá será terrible e insoportable y no será capaz de enfrentarlo. Se espera un desastre. Aquí se involucra el aspecto afectivo: lo mal que se sentirá usted si el evento tiene lugar. Por ejemplo: “Sería terrible que él me dejara”, “No podré tolerar fracasar”, “Voy a estar tan nervioso que no podré hacer nada”.

Maximizar/Minimizar: Aquí se realiza una evaluación de uno mismo, de otros o de una situación y se exagera o minimiza lo negativo. Por ejemplo: “Lo que logré no tiene mucho valor, cualquiera lo hubiese hecho”.

Filtro negativo: Cuando la persona pone solo atención exclusivamente en los detalles negativos y raramente manifiesta los positivos. Por ejemplo: “No persistiré en mi trabajo porque ayer cometí un error” (Aunque es el primero error en meses)

Sobregeneralización negativa: Sacar una conclusión negativa a partir de un simple y único incidente. Por ejemplo: “Como saqué una mala calificación en el examen, significa que perderé la materia”

Pensamiento de todo o nada: Son pensamientos extremos (blanco/negro, bueno/malo). Se observa una situación en dos categorías en vez de considerar toda una gama de posibilidades intermedias. Por ejemplo: “Si no soy el mejor de mi trabajo, soy un mediocre”