Las distorsiones cognitivas son errores del pensamientos, es decir, errores en el procesamiento de la información que intervienen en la forma en la cual percibimos la realidad.

En este sentido y tomando el caso del pensamiento del depresivo, dichos errores mantienen la creencia del paciente en la validez de sus conceptos negativos.

Distorsiones Cognitivas
1- Inferencia arbitraria: Arribar a conclusiones sin tener evidencias.
Adivinación del futuro: La persona concluye que en el futuro le sucederán eventos negativos sin tener evidencias para dicha conclusión. Por ejemplo:“Si asisto al examen me pondré tan nervioso que mi mente se quedará en blanco y no podré responder ninguna pregunta, por lo tanto no asistiré. No quiero hacer un papelón”

Lectura de mente: Se sacan conclusiones apresuradas sobre lo que piensa la otra persona. Por ejemplo: “Seguro que Pedro tiene un problema personal conmigo ya que me lo crucé en la calle y se hizo el distraído para evitar saludarme”

2- Filtro mental: Valoración de un hecho o experiencia a partir de un solo elemento ignorando los otros. Enfocarse en solo ciertos aspectos de la situación, normalmente negativos. Por ejemplo: “Mis vacaciones en la playa resultaron desastrosas ya que me tocaron dos días de lluvia”

3- Generalización excesiva (sobregeneralización): Se sacan conclusiones generales teniendo como evidencia sólo un caso aislado. Por ejemplo: “Nunca voy a tener novio, ya que invité a Fulanito a tomar algo y me rechazó la invitación”

4- Magnificación (Catastrofización) y minimización: Incrementar la magnitud de los sucesos negativos y minimizar la de los positivos.

5- Personalización: Atribución personal de sucesos externos sin evidencia suficiente. Considerarse responsable de eventos o situaciones ajenas a uno. Esta distorsión está vinculada con la culpa.

6- Pensamiento todo o nada: Clasificar el mundo en términos de blanco o negro, malo o bueno, todo o nada. Por ejemplo: “Nunca voy a ser feliz”, “Nadie me quiere”

7- Razonamiento emocional: Formular argumentos basados en como nos sentimos. Por ejemplo: “Como no tengo ganas de realizar la tarea de matemática, eso significa que no soy buena para las matemáticas”

8- Descalificar u olvidar lo positivo (invalidar lo positivo): Desestimar las experiencias positivas. Rechazar lo positivo. Por ejemplo: “ Mi amiga Andrea me alagó mi nuevo corte de cabello. Sólo lo dice porque es mi amiga, ya que mi nuevo corte de cabello es un desastre”

9- Los “debería”: Aplicar de forma rígida las reglas sobre nuestras obligaciones y las de los demás. Se aplicar reglas rígidas con independencia del contexto.
10- Etiquetado erróneo: Utilizar etiquetas para describirse a sí mismo y a los demás. Cuando etiquetamos hacemos referencia al ser y no al hacer. Por ejemplo: “Soy un inútil”, “Mariano es un aburrido”

Ejemplo de Etiquetado erroneo

Referencias:

  • 1) Beck, A.T.,Rush, A.J.,Shaw,B.E. y Emey,G. (1979) Cognitive Therapy of Depression. New York. Guilford Press