“ El mito es la tradición sin base histórica real. Teoría aceptada en el campo de la ciencia y cuya falsedad es demostrable“ ( Warren, 1998).

El término“ mito posee hoy en día una connotación negativa, pero no siempre fue así. Originalmente los mitos eran leyendas que se difundían de generación en generación. Los mitos tratan de educar la veracidad de la vida ofreciendo consejos. Podría decirse que son un conjunto de narraciones sobre el origen del hombre, del mundo y de los dioses.

Según Malinowski: “ No es una explicación que satisfaga un interés científico, sino la resurrección de una realidad primitiva mediante el relato para satisfacción de profundas necesidades religiosas, aspiraciones morales, convencionales sociales y reivindicaciones, inclusive para cumplimiento de exigencias prácticas“.

El mito también es un invento del ser humano, una forma tranquilizadora de hacer explicable lo que los adultos no pueden explicar a los niños.

Afortunadamente el ser humano a evolucionado con rapidez en muchos aspectos de la vida, pero lamentablemente se paralizó en el saber sexual.

Los mitos y falacias aparecen con frecuencia y oscurecen la verdad. “ Los mitos sobre sexualidad que hoy perduran en nuestra sociedad son la suma de las tradiciones ancestrales que durante años representaron las normas sociales que no se podían transgredir“ (Brenot , 2003).

Podemos encontrar varios mitos en nuestra sociedad respecto de la sexualidad que, en muchas ocasiones pueden llegar a ser la causa de muchos factores psicológicos que interceden en los trastornos sexuales.

Un mito que escucho con mucha frecuencia en el consultorio es  “Eyacular fuera de la vagina es un método anticonceptivo muy eficaz“.

La realidad es que como método anticonceptivo no es nada eficaz, el hombre generalmente antes de eyacular puede segregar un líquido pre-eyaculatorio que pueden contener espermatozoides y por tanto tener capacidad fecundante.

A continuación les dejo una lista con los mitos que aún persisten y pude observar en la práctica clínica:

  • La masturbación es físicamente dañina , sucia y destructora para quien la práctica.
  • El sexo debe suceder por iniciativa del hombre.
  • Cualquier mujer que lleva la iniciativa en las relaciones sexuales es inmoral.
  • La vida sexual de la mujer termina en la menopausia.
  • Durante el periodo menstrual , la mujer se ve afectada de forma negativa, por lo que no es conveniente llevar a cabo relaciones sexuales.
  • En la primera relación sexual no hay posibilidad de embarazo.
  • Sexo y relaciones sexuales quieren decir coito. Cualquier otra cosa que no sea coito no cuenta.
  • El sexo es realmente bueno cuando los que intervienen llegan al orgasmo a la vez.
  • Si el sexo funciona bien, entonces ira bien la relación de pareja.
  • Existen reglas absolutas y universales acerca de lo que es normal y anormal en el sexo.
  • La anticoncepción es responsabilidad de la mujer.

Hemos aprendido a través de la educación familiar y de la influencia del medio a relacionarnos de forma individual o social , sin embargo en la educación sexual existen prejuicios sexuales y se mantienen mitos constantes acerca de la sexualidad provocando un rezago  de información.

Es fundamental que los mitos desaparezcan  ya que los mismos son perjudiciales y van en contra de lo biológico y comprobable, representando un retraso en la educación, reflejándose un estancamiento histórico y cultural que no representa el avance que se tiene actualmente y trayendo consigo problemas graves.

 

Lic. Marcela Vanina Ianni

Sexóloga clínica