El vaginismo es la imposibilidad de realizar el acto sexual debido a la contracción de los músculos del tercio inferior de la vagina. En muchos casos de vaginismo, las mujeres pueden sentir placer en el juego previo , incluso llegar al orgasmo, siempre que no se produzca el coito.
La mayoría de sus causas son PSICOLÓGICAS. Generalmente la carencia de información sexual o la falta de comunicación, experiencias poco placenteras, abusos, temor al embarazo a contraer enfermedades de trasmisión sexual , etc. pueden desencadenar vaginismo.
Hay dos tipos de vaginismo, el primario y el secundario:
El vaginismo primario: ocurre cuando la mujer no ha tenido relaciones sexuales o lograr cualquier tipo de penetración. Una mujer puede tener vaginismo y no saberlo hasta que intenta tener relaciones coitales.
Hay varias razones que pueden desencadenar un vaginismo.
Los mandatos culturales ejercieron y ejercen actualmente una fuerte presión en la mujer, el sexo ha sido desde sus comienzos concebido como un acto reproductivo y no placentero y a muchas mujeres les han enseñado que el sexo es un acto impuro y vulgar, por tanto no se permiten gozar .
El abuso sexual o violación puede ser un desencadenante, como también el miedo al dolor que se asocia a la primera relación sexual.
Vaginismo secundario: ocurre cuando una mujer ha logrado previamente la penetración vaginal sin dificultades y de repente se siente incapaz de hacerlo.
Esto puede deberse a causas físicas como infecciones vaginales, trauma en el parto, secuelas tras una cirugía ginecológica, etc. o por causas psicológicas.
Tratamiento
Como vimos anteriormente existen varios factores que pueden contribuir al desarrollo de vaginismo, el tratamiento requerido depende del motivo causante de su aparición.
Se ha comprobado que la desensibilización sistemática o dilatación es la más efectiva.
Es recomendable que el vaginismo se trate tanto física como emocionalmente , ya que se trata de una disfunción fisio-psicológica.
Según los estudios cualitativos de Ward y Ogden las tres causas principales del vaginismo son :
- Miedo al dolor durante el coito
- Educación estricta y religiosa donde el sexo fue mostrado como algo malo
- Experiencias traumáticas en la infancia
Muchas personas incluso profesionales no están enterados de las dificultades emocionales que pueden estar asociadas a una mujer con vaginismo , entre las cuales se encuentran miedo , baja autoestima y depresión.
En cuanto al tratamiento físico para los espasmos musculares se pueden incluir ejercicios de focalización sensorial, exploración de la vagina a través del tacto y desensibilización con dilatadores vaginales.