Nuestros corazones están llenos de tristeza por todos los afectados por el daño impensable causado por el Incendio del Bolson. Creo firmemente en la solidaridad y la bondad como claves para una comunidad y una sociedad saludables. Este principio rector es la razón por la que me he unido a los esfuerzos de ayuda por los incendios de la comarca compartiendo mis recursos de cualquier manera posible.
Cuando un desastre natural como los incendios arrasan la tierra, cientos de personas pierden sus hogares. Las organizaciones de noticias envían cientos de fotos y videos que muestran el alcance de la destrucción. Reporteros y ciudadanos documentan cada arbol quemado, casas desruidas, animales fallecidos y gente sin refugios.
Pero hay otro tipo de daño que es más difícil de ver y cuantificar: el impacto en la salud mental. Las víctimas de desastres naturales a menudo experimentan un trauma y un dolor que las atormenta mucho después de haber encontrado un nuevo hogar. El estrés de luchar por la supervivencia puede hacer que las personas sean más vulnerables a desarrollar afecciones de salud mental, incluida la depresión y el trastorno de estrés postraumático [TEPT].
Aquellos que conocen a personas en áreas afectadas por desastres naturales también experimentan angustia. Debido a que los incendios pueden dañar los sistemas de comunicaciones, algunos tienen que esperar días antes de saber si sus seres queridos están bien. Mientras tanto, se enfrentan a una ansiedad insoportable.
El rol del psicólogo es dar a conocer a las personas sus estados vulnerables y examinar el impacto psicoemocional del desastre, creando un ambiente de protección y asistencia, promoviendo así un clima de confianza en la persona o grupo de personas, y regular las reacciones psicológicas negativas que se presenten en ellas.
El mindfulness toma un papel principal en estos casos, tanto para la templanza del terapeuta como para tratar a las personas que necesitan alivio post trauma. Por practicar mindfulness no vas a dejar de sentir miedo, pero lo llevarás de otra manera y podrás vivir los momentos que te tocan de una manera mas equilibrada y en conciencia. De hecho hay estudios científicos que demuestran que el mindfulness mejora la biología y bioquímica del cuerpo, modifica el entorno del genoma promoviendo la salud y contribuyendo a prevenir y superar distintos tipos de enfermedades. Ayuda a tomar las dificultades con más calma. No intentar entender lo que ocurre tan solo con tu parte racional, sino también con otras fuentes de sabiduría como la inteligencia emocional, la social o la somática, que no se entrenan en la escuela.
Algunos de los beneficios del Mindfulness:
Reducción del estrés y la ansiedad.
Aumento de la capacidad de estar en el presente.
Mejora de la atención selectiva generando foco y concentración.
Reducción el insomnio.
Reducción del riesgo de depresión.
Aumento de la autoestima y ecuanimidad.
Para brindar apoyo emocional estos son algunos consejos para lidiar con la salud mental, junto con recursos y orientación para cualquier persona afectada por esta tragedia: si se siente abrumado, concéntrese en su respiración por un momento, nada más. Mientras se calma, intente aclarar su mente. Piense si está satisfaciendo sus necesidades básicas: comer, beber, dormir y tener acceso a un refugio. No se preocupe por nada más complicado hasta que tenga estas necesidades.
Las personas con seres queridos afectados por el desastre pueden ayudar a sus seres queridos a sanar. Escuchar sus historias. Preguntar cómo puede apoyarlos. Lo más probable es que respondan. Si hay espacio en su casa, ofrézcales un lugar para recuperarse. Incluso si está apretado, estarán agradecidos por la hospitalidad.
Para personas que quieren ayudar a las víctimas, la forma más fácil y eficiente de apoyar a las víctimas de desastres naturales es donar dinero a una organización que brinde ayuda y sólo ir como voluntario si tiene autonomía en el lugar del incidente.
Recuperarse de un desastre natural puede ser un proceso largo. Para sanar por completo, debemos ser conscientes de los problemas de salud mental, incluidos el dolor, el estrés y el trauma.