¿De qué hablamos cuando hablamos de ACEPTACION RADICAL?

Written by Lic. Lina Crescente

¿De qué hablamos cuando hablamos de ACEPTACION RADICAL?

Según la Dra Marsha Linehan (1993) es la experiencia completamente abierta de lo que es, al entrar en la realidad tal como es en este momento. Aceptar la realidad tal cual es requiere un acto de elección, practicar disposición abierta y flexible para entrar y participar en la misma. Refiere que proviene del Zen y de la práctica de dejar de lado los apegos.

El desesperado anhelo de algo diferente de lo que realmente es, rechazar y negar la realidad, convierte el dolor en sufrimiento.

Aceptar radicalmente la realidad o los hechos no implica estar de acuerdo, pasividad, lastima o resignación. Tampoco es contraria al cambio.

Para cambiar la se realidad requiere aceptar los hechos primero. Además aumenta la sensación de liberación, paz interior y satisfacción e incrementa la efectividad.

IR HACIA EL LADO DE LA ACEPTACIÓN implica

 ELEGIR ACTIVAMENTE ese camino
 EVALUAR PROS Y CONTRAS de aceptar vs rechazar la realidad
 Hacer un COMPROMISO de aceptación
 Llevar la mente a la aceptación UNA Y OTRA VEZ
 DISPOSICIÓN abierta y flexible
 Media Sonrisa

¿Qué aceptar?
Posibilidades del futuro con probabilidades conocidas.
Hechos o errores del pasado.
Hechos de la realidad.
La realidad del presente como el único momento que controlamos.

Click here to display content from YouTube.
Learn more in YouTube’s privacy policy.

Related Articles

¿Qué es la indefensión aprendida?

Los sujetos experimentan
indefensión aprendida siempre que enfrentan situaciones donde sus acciones no tienen efecto, lo que lleva a una sensación de falta de control.

¿Qué es la psicoprofilaxis quirúrgica?

¿Qué es la psicoprofilaxis quirúrgica?

La psicoprofilaxis quirúrgica es un área dentro de la psicología que estudia el nivel psicológico de las relaciones que se establecen entre los distintos miembros de la situación quirúrgica y la situación en sí, con el fin de mejorar las condiciones psicosanitarias.

Pensamientos relacionados al enojo

Pensamientos relacionados al enojo

No son los hechos los que nos perturban, sino la interpretación que hacemos de los hechos. Cambiando la forma en que pensamos, podemos cambiar la forma en cómo nos sentimos y nos comportamos. Aquí algunos consejos para reducir el malestar

Reflexiones acerca de la tecnología

Reflexiones acerca de la tecnología

La era de la tecnología. La realidad es lo que se vive en el día a día, en el afuera, en lo que ocurre en el mundo real y que hay que volver a habitarlo con atención plena.