Cuando se habla acerca de sustancias psicoactivas, suele mencionarse casi concomitantemente, el término adicción.

La palabra adicto viene del latín addictus (muy favorable o inclinado a, dedicado o entregado a, adjudicado legalmente a.)

En la adicción puede decirse que hay alguien que se encuentra entregado o inclinado hacia una sustancia , o por qué no, un comportamiento, un objeto,  un vínculo, un discurso, etc.

La Dependencia:

Puede definirse como el estado fisiológico de neuroadaptación producido por la administración repetida de una sustancia psicoactiva, que necesita de una administración continuada para evitar la aparición del síndrome de abstinencia.

Se produce cuando hay un uso excesivo de la sustancia que produce consecuencias negativas significativas a lo largo de un amplio periodo de tiempo.

En definitiva, para poder hablar de dependencia, es menester que se encuentre presente:

  • la tolerancia, definida como el “estado de adaptación caracterizado por la disminución de las respuestas a la misma cantidad de drogao por la necesidad de una dosis mayor para provocar el mismo grado deefecto” y también

  • la abstinencia, la cual puede definirse cómo “el conjunto de síntomas y signos psicológicos y fisiológicos queaparecen en una persona dependiente de una sustancia psicoactiva cuandodeja bruscamente de consumirla o la cantidad consumida es insuficiente”

Es sustancialmente entender que:

 

Gran parte de los consumidores de drogas no llegan a desarrollar dependencia ni problemas relacionados con el consumo de las mismas. Sin embargo, los indicadores de consumo problemático de drogas ponen de manifiesto que, a pesar de ello, el alcance de estas drogas afecta a buena parte de los consumidores, con graves consecuencias para la salud física y mental, la familia y el entorno social.

Esto quiere decir que, no se niega que existan consecuencias durante el consumo de una sustancia o de varias sustancias, justamente todo lo contrario; si se trabaja con una perspectiva de consumos problemáticos, se percibe que se puede intervenir tempranamente para evitar que el sujeto desarrolle un cuadro de adicción.

¿Consumo social o moderado o consumo intenso?

 

También se puede tomar en cuenta el desarrollo realizado respecto a una sustancia específica como el consumo de alcohol, y trasladarla para las otras sustancias, ya que, orientan a la comprensión de las delimitaciones entre los tipos de consumo:

El consumo moderado se trata de un término impreciso para un patrón de beber que implicamente se contrapone al beber intenso. Beber cantidades moderadas significativas y que no causen problemas. El beber social se refiere al uso de bebidas alcohólicas de acuerdo con las costumbres sociales y de manera socialmente aceptable.

Esto permite caracterizar hasta qué punto se puede referir al término de consumo moderado o social para contraponerlo al término de consumo intenso en donde se podría empezar a vislumbrar ciertos riesgos para el usuario.