¿Qué es la psicoprofilaxis quirúrgica?

Blog, Terapia Cognitiva Conductual | 0 comments

La psicoprofilaxis quirúrgica es un área dentro de la psicología que estudia el nivel psicológico de las relaciones que se fundamenta entre los distintos miembros de la situación quirúrgica y la situación en sí, con el fin de mejorar las condiciones psicosanitarias.

¿Quiénes forman parte de esta situación clínica?

  • El psicólogo clínico cuya formación específica tiene que ver con el área médica, y los conocimientos psicológicos.
  • El paciente que va a atravesar una cirugia programada.
  • El equipo medico que realizo la intervencion.
  • La familia que acompaña el proceso programado.

¿Cómo se realiza el recorrido y la preparación de este tipo de pacientes?


1) El paciente que acude a ser preparado para una intervención médica llega a la consulta contando que cirugía le deben realizar.


2) El psicólogo indaga a través de una entrevista semidirigida los siguientes aspectos a tener en cuenta: Tipo de cirugía, equipo médico tratante (especialidad médica, profesional médico, anestesista, enfermeras/os)

3) Lugar y fecha de la intervención.

4) Aspectos psicológicos relacionados a la cirugía (temores, información que el participante posee acerca de lo que le van a realizar, si ha tenido una irrupción anterior, ¿Cómo las atravesó?, ¿Cómo llego a la preanestesia ¿Tranquilo?, ¿ Tenso ?, ¿Lo acompañaron (en el caso de ser menor de edad)? ¿Cómo salió de la operación? ¿Cómo fue su recuperación en la sala de cuidados? ¿Tuvo efectos secundarios la anestesia? ¿Salió mareado? ¿Desorientado? ¿ ¿ ¿Temeroso? ¿Efectos en el cuerpo, vómitos, fiebre? n arcu consectetur fermentum tincidunt et eros .

5) El recorrido psicoprofilaxico consta de varias etapas:

Una vez que se toma conocimiento del tipo de cirugía a realizarse, los antecedentes de intervenciones anteriores, lugar y fecha de la cirugía, contacto con el equipo médico se procede a la preparación psicológica del paciente:

Se indagan los temores relacionados a la cirugía, que sabe el paciente de lo que le van a realizarle. Mecanismos de afrontamiento Nivel de estrés. Ansiedades.

También se trabaja con la familia. Acompañando la información que posee, temores al respecto de la intervención, ¿Quién entra al espacio de la pre-anestesia? ¿Quién espera cuando sale el paciente de la cirugía? ¿Quién está más preparado para recibir al paciente luego de terminada la cirugía?

Aspectos formales de las cirugías: ¿Quién firma el consentimiento informado? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Lo leyeron? ¿Se entendió lo que dice? 

Luego se procede a realizar un recorrido por la institución donde se realizara la intervención: ¿Dónde queda, zona, proximidad, lugar de estacionamiento?

Una vez adentro, se investiga junto con el paciente y familia, sala de recepción, sala de cuidados, habitaciones, sala de pre y pos anestesia, confiterías, de esta manera se realiza un recorrido desde lo geográfico de los lugares por los que va a pasar el paciente y así familiarizarse del espacio.

Llega el día de la intervención: se acompaña al paciente y familia. De ser posible se entra al sector de la pre-anestesia junto con el padre que ha sido seleccionado (el cual es consultado y seleccionado previamente por el paciente) para acompañar al niño. En el caso de ser adulto, también se lo acompaña de la misma manera en su recorrido.

Parte de la función del psicólogo es acompañar a los médicos también, en la transmisión de la información médica al paciente y familia (¿Que se entendió de la información?, ¿Cómo transmitirla a la familia?, ¿Cómo manejar los temores?

De ser necesario, en el trabajo interdisciplinario del psicólogo y del equipo médico tratante, realizar encuentros previos con los médicos y anestesistas para preparar la situación psicoprofilaxica de la mejor manera posible.

Parte de la función del psicólogo es acompañar a los médicos también, en la transmisión de la información médica al paciente y familia

Una vez terminada la cirugía, se acompaña al paciente y familia en la recuperación. Se lo cita en la segunda instancia pos cirugía. Y allí se indagan factores psicológicos remitentes a la situación de intervención.

Cabe aclarar que en muchos casos los pacientes y familia no llegan a realizar una psicoprofiláxis quirúrgica previa (aproximadamente una serie de 3 a 4 encuentros) y es esperable y saludable realizar un recorrido pos cirugía, tal vez más intenso dada las circunstancias. La cantidad de encuentros varía según el caso a caso.

Related Articles

Related

Ansiedad en la infancia

En los últimos tiempos se ha incrementado la demanda en el consultorio infanto-juvenil sobre ansiedad en la niñez.
Hablamos de ansiedad cuando los niños no superan los miedos y las preocupaciones típicos de los niños pequeños, o cuando estos (miedos y preocupaciones) son tantos que interfieren con las actividades rutinaria, como en la escuela o en el juego.

read more

Los estereotipos de género como reglas verbales que gobiernan nuestras conductas

Las representaciones culturales (entre ellas las de género) son un conjunto de ideas, creencias y significados empleados por la sociedad para estructurar y organizar la realidad. Estas se transmiten a todos sus miembros a través de diversos mecanismos socioculturales. El género es una representación cultural, que contiene ideas, prejuicios, valores, interpretaciones, normas, deberes, mandatos y prohibiciones sobre la vida de las mujeres y de los hombres.

read more