francesco rimoldi

Oct 4, 2023 | Análisis Social, Blog | 0 comments

Los vínculos en la era digital: conectando en un mundo digitalizado

Análisis Social, Blog | 0 comments

de janin

Written by Lic. Yanina Garnica

En la era digital, la tecnología ha transformado radicalmente la forma en que nos relacionamos, comunicamos y compartimos información. Los vínculos humanos, una parte fundamental de nuestras vidas, también han evolucionado en este contexto digital. Vamos a explorar cómo los vínculos han sido moldeados por la era digital y cómo esta revolución tecnológica ha impactado nuestras relaciones personales y sociales.

La Revolución de la Comunicación

Uno de los cambios más evidentes en la era digital es la forma en que nos comunicamos. El tener acceso a cientos de aplicaciones para conocer gente, publicar información o compartir como nos encontramos, nos permiten conectarnos instantáneamente con personas de todo el mundo. Esto ha roto barreras geográficas y ha hecho posible mantener relaciones a larga distancia de una manera más cercana y efectiva que nunca. Aunque la tecnología ha hecho posible una mayor conectividad, también ha llevado a un cambio en la calidad de nuestras interacciones.

El hecho de contar con tanta oferta convierte las relaciones en una especie de mercado, donde simplemente con deslizar el dedo podemos hacer match con diferentes personas, conseguir un plan para el fin de semana o incluso encontrar pareja y si no queremos saber más de esa persona simplemente con borrar o bloquear de nuestras redes es suficiente. Es decir, esta sobreestimulación puede llevarnos a descuidar nuestras relaciones, afectando también en la forma en que nos comunicamos. Las relaciones pueden volverse más superficiales cuando se basan principalmente en mensajes de textos o interacciones en línea, dejando de lado riqueza de las señales no verbales y la empatía que se experimenta en las conversaciones cara a cara.

Por otra parte, a pesar de estar más conectados que nunca, también se ha observado un aumento en la soledad en la era digital. Algunas personas se sienten aisladas a pesar de tener cientos de amigos en línea. Esto puede deberse a la falta de relaciones significativas y autenticas en un mundo donde la atención se divide entre pantallas y notificaciones constantes.

En este último tiempo también en consulta se ha manifestado un incremento de ansiedad a la hora del encuentro con un otro sin pantalla de por medio, y tal vez tenga que ver con ese temor a no saber que hacer o como actuar en tiempo real, es decir, a mostrarnos por fuera por las redes sociales, en las cuales solemos hacer un recorte de la “realidad” bajo filtros controlando de alguna manera lo que queremos mostrar, pero eso que publicamos ¿es realmente algo de lo que somos, nos representa o es algo que hacemos por el hecho de ser mirado por otro/s? Y aquí radica otra pregunta ¿estamos en la era de la desocialización? ¿se está perdiendo la capacidad para socializar? esto es algo que se debe tener en cuenta ya que somos seres sociales por naturaleza.

Con respecto a lo expuesto, creo que el desafío estará justamente en desconectar. Antes de aclarar a lo que me refiero con desconectar, no podemos dejar de mencionar los numerosos beneficios que tiene hoy vivir en la era digital, uno de ellos es por ejemplo hacer terapia virtual demostrando tener eficacia terapéutica como en las sesiones presenciales o el home office, que permite tal vez pasar más tiempo con la familia. Son cosas que vinieron para quedarse, pero es importante reconocer la necesidad de desconectar de vez en cuando. Las interacciones cara a cara siguen siendo esenciales para el desarrollo de relaciones significativas. Tomarse un tiempo para alejarse de las pantallas y conectarse con la realidad puede ser beneficioso para nuestra salud mental y nuestras relaciones.

Conclusión

La era digital ha transformado la forma en que nos relacionamos, creando nuevas oportunidades y desafíos en la construcción de vínculos humanos. Si bien la tecnología puede facilitar la conectividad global, también es importante recordar la importancia de las relaciones auténticas y las interacciones cara a cara en nuestra vida cotidiana. En ultima instancia, el equilibrio entro lo digital y lo real es esencial para mantener vínculos fuertes y significativos en esta era de cambio constante.

Related Articles

Related

Ansiedad en la infancia

En los últimos tiempos se ha incrementado la demanda en el consultorio infanto-juvenil sobre ansiedad en la niñez.
Hablamos de ansiedad cuando los niños no superan los miedos y las preocupaciones típicos de los niños pequeños, o cuando estos (miedos y preocupaciones) son tantos que interfieren con las actividades rutinaria, como en la escuela o en el juego.

read more

Los estereotipos de género como reglas verbales que gobiernan nuestras conductas

Las representaciones culturales (entre ellas las de género) son un conjunto de ideas, creencias y significados empleados por la sociedad para estructurar y organizar la realidad. Estas se transmiten a todos sus miembros a través de diversos mecanismos socioculturales. El género es una representación cultural, que contiene ideas, prejuicios, valores, interpretaciones, normas, deberes, mandatos y prohibiciones sobre la vida de las mujeres y de los hombres.

read more