Consideramos que “Duelo” es un sentimiento subjetivo que generalmente aparece tras la muerte de un ser querido y proviene del latín dolos que significa dolor. Para algunos autores, se trata de la respuesta psicológica, sentimientos y pensamientos que se presentan ante la pérdida. De esta manera, es fundamental entender el duelo como un proceso en movimiento, con cambios y múltiples posibilidades de expresión y no como un estado estático con límites rígidos.
A lo largo de los años, se han construido distintos modelos y elaborado varias teorías como sistema de referencia para comprender el proceso de duelo.
Modelos descriptivos: en esta perspectiva se considera el duelo como proceso, una sucesión de etapas, fases y tareas.
Un primer enfoque; Kubler-Ross comprende las siguientes etapas del proceso de morir:
-
Negacion
-
ira/negociación
-
depresión y aceptación.
Sin embargo, ha recibido varias críticas, ya que diversos estudios evidencian que un doliente no atraviesa cada una de ellas una sola vez; en ocasiones no pasan por todas las etapas; o no lo hacen de manera secuencial.
El segundo enfoque se centra en fases del duelo, son las siguientes:
-
Insensibilidad
-
Anhelo
-
desorganización
-
Conducta reorganizada.
La crítica principal que ha recibido este modelo es que supone que el doliente ocupa un rol pasivo ante la pérdida.
Como observamos, estos modelos fueron desacreditados ya que se ha comprobado que el duelo no es un proceso lineal, pasivo, y que además es experimentado de manera única por cada persona.
Frente a este problema, surge un tercer enfoque centrado en las tareas que debe desarrollar un doliente
Según Worden
I. Ser consciente y Aceptar la realidad (requiere enfrentarse a la perdida)
II. Trabajar las emociones y experimentar el dolor (no saludable es evitar y reprimir las
emociones que nos genera la perdida, esto solo logra que se postponga y alargue el
malestar)
tercero Adaptarse al entorno sin el ser querido (el duelo es un proceso de adaptación y
debemos reajustar nuestra vida)
IV. Recolocar y recordar al ser querido (resignificar la conexión con la persona fallecida)
Según Neimeyer
I. Reconocer la realidad de la pérdida
II. Abrirse al dolor
tercero Revisar nuestro mundo de significados
IV. Reconstruir la relación con lo que se ha perdido
V. Reinventarnos a nosotros mismos
Actualmente contamos con otros modelos que integran los modelos que se acaban de presentar haciendo alusión a fases y tareas.
Modelo Integrativo-relacional, Payás
Comprende que en el proceso de duelo surgen diferentes fases y cada una de ellas consta de ciertas tareas a realizar.
-Desde esta perspectiva se defiende el papel activo del doliente, ya que tiene que desempeñar diferentes tareas para avanzar en el proceso de duelo-
El modelo describe el duelo como un proceso dinámico en el que van surgiendo tareas/necesidades diferentes que requieren de afrontamientos distintos. Las tareas de duelo reflejan la forma concreta de atender y responder a esas necesidades en las diferentes fases.
Las cuatro fases, sus características y tareas son las siguientes:
} Aturdimiento y choque: la persona demuestra descreimiento, confusión, aturdimiento,
} Disociación , entre otras reacciones. La persona intenta reducir el impacto de la realidad.
} Evitación y negación : generalmente en este momento se recurre a la evitación, por lo que la persona puede negar los hechos o minimizar la importancia de lo sucedido.
} Conexión e integración: En esta fase se ponen en marcha respuestas de afrontamiento orientadas a conectar con la realidad de la pérdida.
} Crecimiento y transformación : Se produce la reorganización del mundo interno con relación al ser querido perdido, con uno mismo y con el mundo en general.
Por otro lado, el modelo de Rando, también integra fases y tareas. El duelo está comprendido en tres fases (evitación, afrontamiento y acomodación) y seis tareas.
] Evitación: la tarea principal es reconocer la pérdida (aceptar y comprender la muerte).
] Afrontamiento : consiste en tres tareas, reaccionar a la separación; recordar y re experimentar al ser querido y la relacion que floreció; y relegar/abandonar el antiguo apego y la forma de asumir el mundo anterior.
] Acomodación : las tareas son reajustarse para moverse de forma adaptativa en el nuevo mundo sin olvidar el antiguo, y reinvertir la energía que estaba puesta en la relación, de otras formas que nuevas gratificaciones.
También se pueden sugerir y utilizar diversas herramientas como: técnicas de mindfulness, música, arte, escritura, fotos, cartas, técnicas de imágenes, entre otras.