La mayoría de las personas tenemos intrusiones mentales  en algún momento de la vida (Rachman 1998). La diferencia entre los sujetos obsesivos y el resto de las personas no esta en la existencia de pensamientos obsesivos, ni siquiera en sus contenidos, sino en las creencias que subyacen a la propia obsesión y en las consecuencias que ésta acarrera.

Con respecto al Trastorno obsesivo-Compulsivo es oportuno considerar las diferencias entre los criterios DSMIV Y DSMV

DSM IV TOC incluído dentro del capítulo de TRASTORNOS DE ANSIEDAD

DSM V INCLUSIÓN DEL CAPÍTULO DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS (Se acepta la nocion de espectro)

En este capítulo se incluyen: TOC, trastorno dismórfico corporal, trastorno de acumulación, tricotilomanía, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de excoriación y trastornos relacionados inducidos por sustancias, debido a otras enfermedades médicas, especificados y no especificados.

Los criterios diagnosticos del Trastorno Obsesivo-Compulsivo, de acuerdo al DSM V, refieren a la presencia de obsesiones, compulsiones o ambas.

Las obsesiones se definen como pensamiento, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusas o no deseadas que causan ansiedad o malestar importante. El sujeto intenta ignorar o suprimirlos o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acto, es decir, realizando una compulsión.

Tradicionalmente se ha diferenciado a unos pacientes de otros en función del tipo de compulsión que presenta: comprobar, lavarse y limpiar, ordenar, repetir acciones, contar, amontonar y coleccionar.

Por otra parte con respecto a la obsesion se sabe que el contenido de las obsesiones se encuadra fundamentalmente en los siguientes temas: suciedad, contaminación, y contenidos agresivos, sexuales o blasfematorios. La persona que sufre este trastorno se centra en un contenido u otro de acuerdo a la importancia que el tema tiene en su vida, de acuerdo a su escala de valores.

La aparición de la obsesion se da en forma de pensamiento intrusivo, esto es, involuntario o impuesto.

El sujeto presenta un conjunto de creencias acerca de que dicho pensamiento es peligroso, y necesita ser controlado. Como consecuencias comienzan a aparecer conductas desinadas a neutralizar dichos peligros.

Las conductas de neutralización y control mas usuales son: compulsiones, rituales, conductas de evitación y respuestas de supresión. Las tres primeras suelen tranquilizar total o parcialmente a la persona durante un cierto periodo de tiempo. La última produce un efecto paradójico de aumento de la obsesion.

El grado de insight del paciente es un elemento importante a la hora de evaluar el aspecto cognitivo, tomando en consideración las variables:  Adecuado. Bajo o Falta de insight.

Instrumentos/Escalas para evaluación

YBOCS,  ICO-R,  OVIS (Escala de ideas sobrevaloradas)

Tratamiento

EL TOC es un trastorno crónico. El tratamiento apunta a la reducción sintomática y disminución del malestar y a mejorar la calidad de vida.

El tratamiento se orienta a :

– Reducir la sintomatología y por ende bajar el malestar (reducción en la cantidad, frecuencia o cualidad)

– Mejorar calidad de vida

– Facilitar aprendizaje de herramientas que permitan reducir el malestar tanto con EPR como con la flexibilización de creencias disfuncionales

Etapas de tratamiento:

Psicoeducación: es importante realizar una adecuada Psicoeducacion, explicando las características del trastorno, el componente de la carga genética y biológica y los factores de mantenimiento utilizando el modelo explicativo del TOC

Exposición y prevención de respuesta exposición: consiste en que el paciente entre en contacto con los objetos o situaciones temidas, es decir que se exponga a las obsesiones. Prevención de respuesta: Significa no llevar a cabo el ritual que habitualmente realiza para aliviar el malestar/ansiedad. Por ejemplo: si la compulsión es el lavado de manos, se buscará que el paciente no haga o lo haga menos.

Flexibilización de creencias disfuncionales: las creencias que se dan en estos pacientes son: la responsabilidad excesiva, el perfeccionismo, la sobrevaloración de la importancia de los pensamientos y sus implicaciones (fusión de pensamiento), la importancia exagerada de la probabilidad y la severidad de las consecuencias catastróficas y la ansiedad considerada como peligrosa porque es indicio de perdida de control.

Salkovskis y colaboradores (1999) han propuesto, siguiendo las ideas de Beck sobre el nacimiento de los esquemas y creencias maladaptativas, que la responsabilidad excesiva puede surgir a partir de experiencias en la infancia, adolescencia o bien posteriormente. Esta sensibilidad a la responsabilidad promovida por  personas o por circunstancias, conduce a creencias firmes acerca de la importancia del sentido del peligro y de la responsabilidad personal sobre los hechos  que pudieran ser desafortunados.

El tratamiento apuntara  trabajar sobre las creencias como blanco de intervencion.