Antes de introducirnos en el concepto de flooding, es fundamental comprender como se desarrollan y mantienen las fobias y la relevancia de la técnica en cuestión en el abordaje terapeutico desde un enfoque cognitivo conductual.

La TCC para los trastornos de ansiedad

La terapia cognitivo-conductual (TCC) se posiciona como intervención altamente eficaz para los trastornos de ansiedad, resultando una práctica basada evidencia. La conceptualización de los trastornos de ansiedad desde esta perspectiva comprende un circuito desadaptativo en el que los pensamientos, creencias, conductas y sensaciones fisiológicas que generan ansiedad, se influencian entre si. Por lo tanto, el objetivo de la TCC consta en interrumpir este circuito utilizando técnicas como la psicoeducación, auto-monitoreo, relajación o reentrenamiento en respiración, reestructuración cognitiva, y exposición sistemática repetida a disparadores internos y externos de ansiedad, perimitiendo que los consultantes logren modificar autodeclaraciones y creencias desadaptativas, tolerar y regular el afecto negativo y las reacciones fisiológicas, y confrontar los objetos, situaciones y lugares temidos más cómodamente (Rodriguez Biglieri, R. & Vetere, G. 2011). En este ultimo caso podemos situar a las fobias especificas.

Fobia

Siguiendo el manual DSM V, el termino fobia refiere al miedo excesivo a determinado objeto, circunstancia o situacion, e interfiere con el rendimiento o causa malestar significativo en quien los padece.

Existen, a grandes rasgos, 5 tipos de fobias:

  • De tipo animal, en donde el temor se asocia con distintos animales
  • De tipo ambiental, en donde los temores se relacionan con el entorno natural
  • De tipo situacional, en donde los temores se relacionan con situaciones que implican imposibilidad de escapar
  • De tipo sangre, inyecciones,heridas o procedimientos medicos y/o quirurgicos. Estas fobias se agrupan juntas porque se caracterizan por el temor y la posibilidad de desmayarse.
  • Por ultimo pueden presentarse otro tipo de fobias, que se caracterizan por no corresponder a ninguna de las categorias anteriores, y están relacionadas con temores a enfermar, evitación de situaciones que pueden llevar a vomitar o atragantarse, etc.

Para el tratamiento de las fobias especificas, se deben seguir distintos pasos para llegar al fin del tratamiento, cada paso es fundamental y prepara al consultante para el próximo.

Tratamiento

En primer lugar se realiza psicoeducación, con el fin de que el consultante comprenda sus problemas de manera objetiva y detallada, con información validada y relevante, logrando distinguir miedo de ansiedad, asi como ansiedad funcional de ansiedad patológica, la utilidad, las causas, los componentes, las interacciones entre los distintos componentes, asi como los fundamentos del tratamiento. Luego se procede a un entrenamiento en respiración diafragmática, circular o tensión aplicada, a modo de habilidad de afrontamiento de la ansiedad, lo que permitirá desarrollar pensamientos mas realistas y menos negativos. Mas tarde se trabaja la reestructuración cognitiva, que resulta fundamental para identificar, monitorear y confrontar al consultante con el sistema disfuncional de creencias y pensamientos, de modo que cuando el consultante se anoticie de las distorsiones cognitivas, se puedan generar formas alternativas de pensar que puedan anular los pensamientos y creencias automáticas disfuncionales. Finalmente se realiza la etapa de exposición ante aquello que les genera temor para lograr llegar al final del tratamiento.

Flooding

En cuanto a la exposición, y en este punto me detendré por esta ocasión, se trata de una exposición en vivo o desesnsibilizacion sistematica, que refiere a la exposición a lugares o situaciones que son evitados asi como cualquier medida de seguridad que conduzca a la evitación y mantenimiento de la fobia, porpiciando el afrontamiento de la ansiedad y del miedo presentes. Para tal fin se construye una jerarquia de todas aquellas situaciones que se temen y evitan, para llevar a cabo la exposicion. En este sentido es preciso ubicar la técnica conocida como flooding o inundación, la cual se utiliza no solo para las fobias especificas sino para ciertos casos de trastorno por estres postraumatico.

La técnica de flooding hace referencia a un tipo de exposición en la cual la persona es directamente confrontada con el objeto o situacion temida, sin mediar técnica de respiración y contrarrestando toda conducta de afrontamiento disfuncional. A diferencia del proceso mencionado anteriormente, en este caso no se construye ninguna jerarquía sino que se trata de una exposición masiva, en donde todo el tiempo se expone al consultante al objeto o situacion temidos y no a representaciones de aquellos. Debido a las caracteristicas de esta tecnica, muchos consultantes deciden no realizarla o abandonan el tratamiento ya que no toleran los niveles elevados de malestar, lo que lleva a que muchos terapeutas opten por realizar algun tipo de relajación antes de comenzar, aunque lo ideal es que exista cierta gradualidad en la exposicion, utilizando flooding, pero sin recurrir a tecnicas de relajación. Sin embargo es una técnica sumamente util y eficaz a la hora de superar temores fóbicos, logrando resultados de manera mas rápida que las formas de exposicon mencionadas anteriormente.

Al momento de presentar la técnica, se debe explicar detalladamente que se espera con su aplicación y como ello impactara en los niveles de ansiedad del consultante durante la prueba, asimismo es conveniente evaluar el grado de flexibilidad de la persona, explorando pensamientos y temores asociados con las consecuencias temidas al confrontar al objeto o situación, para determinar si es posible trabajar previamente para disminuir la resistencia a este tipo de tratamiento, ya que hay personas que por distintas cuestiones necesitan obtener resultados mas rápidos mediante la aplicación de este protocolo de sesión única.

Protocolo de sesión única

En el año 1989, el terapeuta sueco Lars-Göran Öst diseñó este protocolo de sesión única, que abarcó el uso de flooding para el tratamiento de las fobias especificas. Ost sostiene que el cambio terapeutico se logra tras la provocación de las fuertes reacciones emocionales que genera la técnica. 

El tratamiento se aplica en tres etapas:

  1.  Evaluacion y diagnostico: Suele tener una duración de entre 15 y 30 minutos, pudiendo realizarse el mismo dia de la exposicion. En esta fase se realiza una evaluación del consultante para determinar el diagnostico, nivel de cronicidad, intensidad del temor, tolerancia al malestar, consecuencias temidas asi como la capacidad de tolerancia a este tipo de intervenciones. Asimismo se realiza psicoeducación.
  2.  Tratamiento: En esta fase se realiza la exposición, la cual puede durar de 2 a 3 horas, durante las cuales se confronta al paciente con aquello que despierta sus temores, evaluando el grado de ansiedad del consultante, quien a su vez debe examinar las predicciones de las consecuencias temidas. Es fundamental que sea el terapeuta quien interactue primero con el objeto temido, y que esta fase se extienda hasta que el consultante logre el acercamiento y la interaccion con el menor grado de ansiedad posible.
  3.  Mantenimiento y prevención de recaídas: Una vez finalizada la exposición, se utilizan entre 20 y 40 minutos mas para realizar un resumen de lo acontencido, y luego se pautan auto-exposiciones sistemáticas y sesiones de refuerzo o contacto.

Consideraciones finales

Tal y como se expuso a lo largo del presente escrito, la TCC se posiciona como intervención altamente eficaz para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, en el caso especifico que hoy nos ocupa, pudimos dar cuenta de sus especificidades para el abordaje de las fobias. En referencia a la tecnica flooding, resulta sumamente útil para el abordaje de las fobias especificas, sin embargo existe un porcentaje de consultantes que no toleran el malestar originado debido a la exposición masiva, por lo que deciden no exponerse a la técnica o abandonar el tratamiento, por lo tanto y para que eso no suceda, se recomienda aplicar alguna tecnica de relajación para que la exposición masiva no genera rechazo en dichos consultantes, asi como realizar una correcta psicoeducación y análisis de la viabilidad del uso de esta técnica en cada paciente en particular.