Las Parafilias son comportamientos sexuales caracterizados por la excitación del sujeto ante situaciones u objetos que no están dentro de las practicas sexuales convencionales. En la actualidad y a pesar de que la lista de variaciones en las practicas sexuales ha aumentado, también parece haber aumentado el deseo de permitir una mayor diversidad de conductas sexuales siempre que  sucedan de común acuerdo y  que no constituyan una violación de los derechos y libertades del otro.
»Hay una línea muy fina entre el placer y el dolor. Son dos caras de la misma moneda, una que no existe sin la otra» decía Christian Grey en Cincuenta Sombras , película que exploraba el mundo sadomasoquista.

Click here to display content from giphy.com

Se entiende como sadismo a la necesidad de originar daño a otro para excitarse sexualmente, el masoquismo, en cambio, es la necesidad de sentirse humillado para obtener placer. Generalmente aparecen juntos.
Etiquetar al sadomasoquismo como una conducta patológica es complejo, hay muchas parejas que disfrutan placenteramente este tipo de prácticas. Diferentes trabajos (Heilbrun , 1986-1988) sobre la población normal ponen de manifiesto que la inclusión de comportamientos de tipo sadomasoquista en una situación de interacción sexual resulta mas excitante que la presencia de estímulos eróticos, lo que lleva a concluir a los autores que existe un cierto componente sádico en la sexualidad humana.

Otro comportamiento sexual poco convencional es el exhibicionismo, conducta que se caracteriza por la obtención de placer a través de la exposición de los genitales, generalmente a una persona desconocida , en un lugar publico y sin la posibilidad de actividad sexual posterior.
Respecto a las características de personalidad de los exhibicionistas, la literatura ha descrito a estas personas como tímidas, retraídas y dependientes con déficit en habilidades sociales y heterosexuales.

En el voyeurismo la excitación parte de la contemplación de personas desnudas o realizando actividad sexual, el voyeurista lleva a cabo ese comportamiento de forma oculta y sin consentimiento de lo otro. Generalmente la masturbación va asociada a este comportamiento.


El frotteurismo se trata de obtener placer de forma exclusiva mediante el frotamiento de los genitales contra el cuerpo de una persona desconocida y sin su consentimiento. Los frotteurs realizan este comportamiento en lugares públicos , tales como trenes, colectivos, etc. la conducta típica consiste en acercarse a la victima y apretar sus genitales contra ella, generalmente va acompañado de masturbación.

El fetichismo se trata de la excitación sexual observando o manipulando objetos inanimados. Para muchos autores, los fetichistas dependen para excitarse sexualmente de la presencia del fetiche. Generalmente estos sujetos se masturban mientras sostienen, huelen el fetiche. Entre los comportamientos fetichistas mas comunes se encuentran vestir ropa o zapatos y robar principalmente ropa interior. Respecto a la etiología, algunos autores apelan a la importancia de los procesos de condicionamiento en el aprendizaje de esta conducta, quizás el procedimiento mas común sea la incorporación del objeto a través de la imaginación, a una situación de masturbación , por lo que la aparición de un orgasmo posterior fortalecerá la conexión entre ese objeto y la sensación de placer.

Tal vez te interese leer la nota: Vaginismo ¿Qué es y cómo afecta tu vida sexual?

Las mencionadas anteriormente son las parafilias mas comunes, pero existe una lista larga, podemos mencionar algunas de ellas como la zoofilia, dónde el placer surge ante la presencia de animales, la necrofilia donde la obtención de placer radica en el contacto con un cadáver, la coprofilia, la excitación sexual se obtiene manipulando excremento. Y la lista sigue…
En cuanto al tratamiento, la terapia cognitivo conductual ha resultado la mas efectiva. El conocimiento y conciencia reflexiva del paciente sobre la problemática será la base sobre la que se apoyara el tratamiento.

 

La Licenciada Marcela Ianni integra el equipo de trabajo de Habilidades para el Cambio, Es Psicóloga con enfoque Cognitivo Conductual especializada en la terapia de parejas y sexología