El Síndrome de Asperger se encuentra dentro del espectro autista, ¿de qué hablamos cuando decimos “Trastorno del Espectro autista”(TEA)?

Se trata de un conjunto de trastornos muy variables entre sí con diferentes grados de gravedad, desde el punto de vista clínico lo que comparten es la siguiente tríada sintomática: trastornos en el lenguaje incluyendo expresión y comprensión; trastornos en la socialización; y conductas estereotipadas e intereses restringidos, estos últimos relacionados con la carencia de flexibilidad mental. La intensidad de dichos síntomas puede variar, además pueden existir diferentes combinaciones y matices, no obstante los mismos deben estar presentes de manera continua para que sea considerado dentro del diagnóstico de TEA. Al Síndrome de Asperger normalmente se lo ubica en el extremo de alto funcionamiento del espectro autista, la mayoría posee una inteligencia normal o superior a la media.

Es importante conocer, aprender y empatizar con la forma en que estos niños se vinculan con el mundo y la realidad que los rodea, para lograrlo el primer paso fundamental es entender algunas de sus conductas:

Presentan dificultades para relacionarse con los demás, para comprender lo que las otras personas sienten y piensan, no tienen en cuenta los efectos de sus acciones sobre los demás. El origen de estos trastornos sociales se debe al compromiso de la cognición social, es decir al déficit o ausencia de Teoría de la Mente ¿Qué es la Teoría de la Mente (TOM)? Es la capacidad para ponerse en el lugar del otro, de entender sus emociones y de inferir sus intenciones, es lo que nos permite dar alguna interpretación a las conductas de las personas y realizar predicciones acerca de sus cursos de acción. Para poder ayudarlos en este aspecto es importante el entrenamiento en habilidades sociales a través de historias sociales, conversaciones en forma de historietas, modelaje, se trata de focalizarnos en que puedan adquirir aquellas conductas socialmente efectivas y en modificar las conductas de relación interpersonal que poseen pero que son inadecuadas para que de esta forma logren relacionarse de forma satisfactoria y gratificante.

¿A qué nos referimos cuando decimos “carencia de flexibilidad mental”?  Queremos decir que son personas que se aferran a rutinas, rituales y se apegan a sus propios intereses por ejemplo cuando un tema es de su agrado se obsesionan, investigando todo sobre el mismo ya sea mitología, astrología, los dinosaurios o historia argentina se vuelven expertos en aquello que les gusta, son perfeccionistas y tienden a contar repitiendo una y otra vez explicaciones sobre estas temáticas. ¿Para qué sirven estos mecanismos? Para dar estructura a su vida y que de esta forma la misma se torne predecible, ante una realidad predecible se sienten cómodos, el cambio o la interrupción de estas rutinas puede ser sentido como una amenaza a su seguridad por lo que les causa gran ansiedad desencadenando en algunos casos berrinches y conductas disruptivas, esta es la forma que encuentran de expresar la inestabilidad que les genera los cambios imprevistos.

A diferencia de otros TEA, los niños con Asperger por lo general no presentan dificultad ni retraso para la adquisición y desarrollo del lenguaje, por el contrario suelen lograr un nivel discursivo superior, amplio vocabulario e incluso pueden desenvolverse eficientemente en conversaciones de alto contenido teórico, sin embargo hacen uso de la comunicación verbal y no verbal de manera diferente. Son niños sumamente literales que no captan el doble sentido, la ironía o las bromas, de ahí la necesidad de dirigirse a ellos de forma clara y concreta, también  manifiestan una gran dificultad para entender las expresiones propias de la comunicación no verbal tales como gestos, contacto visual y tono de voz, para poder sobrellevarlo es importante enseñarles de forma explícita las reglas y formas de socialización y comunicación ya que pueden ser capaces de aprenderlas.

Son niños muy sensibles ante estímulos sensoriales ambientales que para otras personas pasan casi desapercibidos, como por ejemplo el sonido de la tiza en el pizarrón, el ruido de los bancos corriéndose en el aula o quizás el timbre del recreo sonando, tal vez deban recurrir a taparse los oídos para evitar la molestia, como así también es posible que les moleste una luz o el contacto con una textura de determinado material, es importante reconocer cuales son los estímulos perturbadores para poder evitarlos o al menos anticiparlos para lograr manejar el estrés y reducir el impacto que les genera .

En síntesis la clave está en poder entender cómo piensan y sienten el mundo para poder brindarles las herramientas necesarias que promuevan un mejor desarrollo, rendimiento personal y calidad de vida teniendo en cuenta las necesidades y particularidades de cada caso en singular.

Muchos de los trastornos cognitivos conductuales que presentan pueden mejorarse en la medida en que los detectamos y trabajamos en ellos mediante diversas técnicas ya sea de enseñanza, de modificación de conducta o de entrenamiento en habilidades sociales ,siempre apelando al trabajo interdisciplinario de los diferentes profesionales que aborden el tratamiento (psicopedagogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos y maestros), como así también al trabajo conjunto con los padres guiándolos con pautas claras y precisas.

 

La Licenciada Marcela Gil García integra el equipo de trabajo de Habilidades para el Cambio, Es Psicóloga con enfoque Cognitivo Conductual especializada en la terapia infantojuvenil.