La palabra “grounding”, earthing o enraizamiento, hace referencia a una práctica cuyo objetivo original es la conexión con la tierra y el “equilibrio energético”.

Algunas ideas sobre cómo practicarlo, en qué momentos proponerlo y qué objetivos podemos plantearnos al ofrecer una aproximación a esta práctica a nuestros consultores.

Ejercicios:

  • Expresar cantidad de cosas que VE, cantidad de cosas que ESCUCHA y de cosas que SIENTE en el cuerpo, incluyendo olfato, gusto y tacto.
  • Introducir sus manos o pies en agua (temperatura natural) y concentrarse en las sensaciones que la misma genera.
  • Apoyar los pies descalzos en la tierra o en el piso de su hogar.

 

Tres momentos en sesión, posibles pero no excluyentes:

Al inicio de la sesion

La sesión de psicoterapia puede implicar muchos cambios a afrontar por el consultor, por ende encontrarse con una sesión estructurada podría tener algún efecto tranquilizador que lo predisponga mejor a dicho cambio.

En la antesala de una crisis de desregulacion emocional

Como terapeutas atentos al tono emocional que presenta nuestro consultor, podemos proponer ejercicios de puesta a tierra para que la intensidad emocional no produzca el conocido “secuestro atencional” e incluso introducir moldeamiento de estrategias de regulación emocional en crisis.

Ante la presencia de comportamientos rígidos frente a eventos internos dolorosos.

Como facilitador de estrategias orientadas a aumentar la flexibilidad en procesos de defusión y aceptación (dicho de otra manera partir de aumentar la atención flexible en el momento presente a algún otro proceso a ser trabajado).