Las pesadillas pueden ser una experiencia nocturna intensa, generadora de angustia y temor . Se dan durante la fase de sueño profundo osueño REM (Rapid Eye Movement),en la segunda mitad de la noche, y la persona recuerda de manera vívida el contenido del sueño. En algunos casos pueden ocurrir pesadillas de forma prolongada repetida, sueños sumamente disfóricos, que por lo general implican esfuerzos para evitar amenazas contra la vida, la seguridad o la integridad física, provocando deterioro en la calidad del descanso y malestar clínicamente significativo (DSM-V 2013).

“… pueden responder a un problema médico, o estar asociados a cuadros psicopatológicos o simplemente volverse un problema aislado”

Su estudio clínico se remonta a principios del siglo pasado, desde la teoría psicoanalítica a investigaciones que van desde enfoques psicofisiológicos a modelos cognitivos y conductuales (Miró Morales & Martínez Narváez, 2004).

Factores que predisponen a la aparición de las pesadillas

El tema de las pesadillas sigue siendo un tema de controversia respecto a qué géneros, pueden responder a un problema médico, o estar asociados a cuadros psicopatológicos o simplemente volverse un problema aislado. Algunos de estos factores predisponentes pueden ser:

  • Etapa del desarrollo: son frecuentes en la infancia y adolescencia, y tienden a mermar con el paso del tiempo

  • Estrés psicosocial: por ejemplo temor a rendir exámenes, oa realizar estudios médicos

  • Presentar criterios de diagnóstico para cuadros clínicos como ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático

  • Padecer algun deficit en la regulacion de las emociones

Halliday (1987) identifica cuatro factores provocadores de ansiedad que son comunes en las pesadillas: la incontrolabilidad de la ensoñación, su percibido sentido de realidad, la línea de argumentación generadora de miedo y el sentido de importancia atribuido a la ensoñación. El mismo autor señala que cualquier intervención debe dirigirse a la modificación de estos factores (Miró Morales & Martínez Narváez, 2004).

Se han desarrollado a lo largo de los años diferentes líneas de abordaje en el tratamiento de las pesadillas. Dentro de las técnicas cognitivas se encuentran las técnicas de story line alter, donde la más conocida e investigada es la Terapia de Ensayo en Imaginación (IRT) desarrollada por Barry Krakow y colaboradores (Krakow et al., 2001; Krakow et al., 2000) para intervenir cuando las pesadillas se dan de manera recurrente.

El tratamiento  consiste en alterar de forma consciente algunos detalles de la pesadilla ; el objetivo es que se convierta en una historia de contenido agradable. De esta manera, la persona logra tomar control sobre los acontecimientos soñados y modificarlos.

En cuanto al formato consiste en 2 sesiones de 3 horas cada una y una sesión de una hora luego de tres semanas. Generalmente se realiza de manera grupal aunque puede adaptarse al formato individual.

Implementando la IRT

Krakow (2001) describe el procedimiento de aplicación de la siguiente manera:

Sesión 1: Se fomenta que los participantes intercambien vivencias respecto al impacto de las pesadillas en su vida. Luego se les brinda información precisa respecto al sueño, el descanso y las pesadillas tomando las mismas como un hábito o una conducta aprendida. Por último, se enseñan ejercicios de imaginería para el desarrollo de escenas agradables y el control de las escenas intrusivas desagradables. Finalmente, se les da como tarea practicar visualización de imágenes placenteras en el hogar

Sesión 2: En principio se discuten los resultados de lo practicado

durante la semana, luego la sesión se centra en el aprendizaje de la técnica de IRT en 3 pasos: 1) Seleccionar la pesadilla y escribirla. 2) Escribir una nueva versión describiéndola detalladamente. Luego se comparte en grupo la nueva versión. 3) Visualizar mentalmente esta nueva versión durante 15 a 20 minutos por día.

Sesión 3: En esta sesión se evaluarán los logros y dificultades.

acontecidas en la practica de lo aprendido en la sesion anterior. Se alienta a los participantes a utilizar dicha técnica cuando sea necesario. Además de la IRT existen otras estrategias de modificación del contenido de las pesadillas como la art therapy (Golub, 1985; Morgan y Johnson, 1995) o el sandplay (Daniels y McGuire, 1998) pero la IRT es la más investigada hoy en día ( Miró Morales & Martínez Narváez, 2004).


Bibliografía:

  • Miró Morales, E., Martínez Narváez, P. (2004). Tratamientos psicológicos de las pesadillas : Una revisión Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica .
  • Krakow, B., Hollifeld, M., Johnston, L., Kloss, MSR, Warner, TD, Tandberg, D., et al. (2001). Terapia de ensayo de imágenes para pesadillas crónicas en sobrevivientes de agresión sexual con trastorno de estrés postraumático. Diario de la Asociación Médica Americana
  • Psiquiatría, AA de. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales  (5a ed.). Arlington: Publicaciones psiquiátricas estadounidenses.