Trastorno afectivo estacional

Blog, depresión y ansiedad, Sin categoría | 0 comments

de janin

Written by Lic. Mariela Borgio

El trastorno afectivo estacional es un desorden caracterizado por depresiones recurrentes durante las estaciones del año asociadas al invierno y el otoño. Las personas afectadas suelen presentar este patrón a lo largo de su vida. Por este motivo, se las conoce como depresiones estacionales. Una característica es que el impacto en el ánimo no está dado por factores estresantes psicosociales, es decir, no se deben a causantes vitales de carácter negativo como por ej: la perdida de trabajo, una separación o cualquier otro motivo del contexto vital de la persona, si no por el periodo estacional.

Norman E. Rosenthal fue un psiquiatra sudafricano que describió por primera vez a la depresión estacional en el año 1980. Cuatro años más tarde lo denomino “trastorno afectivo estacional” describiendo a las depresiones que se producen en otoño e invierno alternando con periodos asintomáticos y mejoras en primavera y verano.

Los sintomas que forman parte del cuadro pueden incluir:

  • Falta de energía.

  • Dificultades en la concentración.

  • Cambios en el estado de ánimo, con una visión negativa o desesperanzadora.

  • Ansiedad, irritabilidad.

  • Incapacidad de disfrutar de las cosas.

  • Cambios en el sueño.

  • Cambios en el apetito.

Este patrón puede estar enmarcado dentro de una depresión mayor o relacionado a la bipolaridad. En esta última, las personas suelen tener recaídas en ciertas épocas del año. Los periodos estacionales pueden actuar como un desencadenante de una Fase depresiva bipolar, o de una Hipomania o Manía. Según investigaciones, la depresión se presenta con más frecuencia en otoño e invierno y la manía durante la primavera y el verano. La explicación estaría relacionada con la cantidad de horas de sol que se presenta.

Causas

La disminución lumínica en los periodos otoñales invernales es un factor a tener en cuenta. La luz solar mantiene el nivel regulado de la setonina y melatonina en el cuerpo. La melatonina actúa regulando los ciclos de sueño-vigilia; y la serotonina influye en la energía y el estado de ánimo. El cuerpo fabrica más melatonina cuando hay oscuridad, por lo que en estas estaciones aumenta su producción generando mayor somnolencia. Nuestro cerebro fabrica más serotonina cuando nos exponemos a la luz solar produciendo un aumento del bienestar y sentimiento de felicidad. Al disminuir la serotonina en el cuerpo por la falta de luz, terminara impactando en el ánimo deprimido.

Sin embargo todavía no se ha llegado a la causa especifica de la depresión estacional. Se cree que la misma sea multifactorial, en donde se tienen en cuenta varios aspectos como el clima, factores sociales, latitudinales, y la genética.

Tratamiento

El tratamiento para el trastorno afectivo estacional puede comprender la terapia lumínica (fototerapia) y psicoterapia. La fototerapia implica usar una caja o panel de luz especial sobre una mesa y exponerse a la misma durante un tiempo, en determinado periodo.

    El tratamiento también puede estar acompañado de medicación y de la terapia cognitivo-conductual, en donde se trabaja sobre los pensamientos y las conductas de las personas afectadas, ayudando a sobrellevar las situaciones difíciles y muchas veces implementando la activación conductual, mediante un aumento de las actividades agradables e interesantes, para lograr una mejora en el ánimo.

    El poder del sol.

    La exposición al sol es de ayuda para una mejora en la sintomatología. Es recomendable que aquellas personas que están pasando por un cuadro de depresión tomen contacto más tiempo frente al sol, y convenientemente, realizar ejercicio físico para lograr un impacto y un aumento paulatino del bienestar.

    Conclusión

    Los factores meteorológicos suelen ser influyentes en los mecanismos responsables que regulan el estado de ánimo y modificar el mismo. Si hay una recurrencia de un estado depresivo en estas épocas del año, se considera realizar una evaluación adecuada por un profesional de la salud. Es importante, identificar cómo reacciona nuestro ánimo/humor en esos periodos y si se repite a lo largo del tiempo, logrando una mejoría con la llegada de las estaciones más cálidas.

    Related Articles

    Related

    Ansiedad en la infancia

    En los últimos tiempos se ha incrementado la demanda en el consultorio infanto-juvenil sobre ansiedad en la niñez.
    Hablamos de ansiedad cuando los niños no superan los miedos y las preocupaciones típicos de los niños pequeños, o cuando estos (miedos y preocupaciones) son tantos que interfieren con las actividades rutinaria, como en la escuela o en el juego.

    read more