Los sujetos experimentan
indefensión aprendida siempre que enfrentan situaciones donde sus acciones no tienen efecto, lo que lleva a una sensación de falta de control.
Written by Lic. Josefina Mainardi
Cuando una persona ingresa a un programa DBT, podemos ver respuestas o posiciones polares en sus familias : o suponen que ese tratamiento es solo para su familiar y que no deben implicarse o, por el contrario , considerando que deben informar al terapueta de las dificultades de su ser querido y estar al tanto, momento a momento, de su evolución. Según la dialéctica, principio central de DBT, ambas posiciones pueden ser ineficaces. En este artículo intentaremos contarles de qué modo las familias de pacientes que hacen DBT pueden implicarse de manera efectiva.
Para ello, resulta relevante empezar a transitar un sendero intermedio de preguntas que abrirán camino. Si eres familiar de una persona que está o se beneficiaría de hacer DBT, te recomendamos que puedas revisar los siguientes interrogantes:
¿Cuánto de lo que a mi familiar le ocurre, repercute sobre mí? ¿Cuánto de lo que hago, mantiene o sostiene las dificultades de mi ser querido aunque no desee que así sea? ¿Encuentro obstáculos para comunicarme efectivamente con ella? ¿Desconozco por qué le sucede lo que le sucede? ¿Me interesa acompañarla de manera efectiva? ¿Hay algo que pueda hacer para acompañar a mi familiar en su mejoría?
Si estas preguntas, resuenan, entonces estamos caminando por un sendero prometedor. Y sino resuenan, invito a continuar leyendo unos renglones más para entender por qué y cómo es importante implicarse en un tratamiento DBT como familiares.
¿Qué es DBT?
Cuando hablamos de DBT no estamos hablando de una psicoterapia de una hora a la semana en la que el o la consultante asiste para «cambiar» conductas. Decimos que DBT constituye un programa de tratamiento combinado porque involucra otros espacios que son relevantes para la mejoría, entendiendo mejoría como el logro de metas personales y la disminución de conductas problemáticas a partir del aprendizaje de habilidades.
Forman parte del programa DBT sesiones de psicoterapia individual y de farmacoterapia, y también clases grupales de entrenamiento en habilidades, entrenamiento para familiares y allegados, asistencia telefónica y reuniones semanales de los terapeutas. Estos diferentes espacios del programa DBT sirven en conjunto al logro de los objetivos del tratamiento que, resumidamente, incluyen:
- que las personas se vuelvan más habilidosas en regular sus emociones , estando presentes aquí y ahora, aumentando su efectividad interpersonal y logrando tolerar los momentos difíciles sin empeorarlos
- que las personas se encuentran motivadas para reducir sus problemas y para aumentar las conductas que las llevan a una vida con sentido
- que las y los terapeutas se mantengan también motivadas/os a ayudar y que se comprometan a dar el mejor tratamiento posible
- que el ambiente que rodea a la persona (aquí entramos terapeutas y familiares) sepa cómo colaborar con el cambio para que este se potencie.
En este sentido, la implicación de los y las familiares de cada consultante en el tratamiento aporta al último objetivo de tratamiento mencionado. Desde la perspectiva de DBT, también los terapeutas y familiares necesitamos practicar habilidades para responder con mayor eficacia a los eventos de la vida en general y a los relacionados con la desregulación emocional en particular. Muchas veces, como familiares carecemos de información sobre lo que le ocurre a un ser querido que tiene un diagnóstico de trastorno limite de la personalidad, trastorno bipolar, depresión o trastorno de la conducta alimentaria u otros diagnósticos que también pueden necesitar un programa DBT.
A su vez, es lógico que si nuestro familiar necesita entrenar habilidades que no ha adquirido a lo largo de su desarrollo, sea prudente pensar que quizás su familia no pudo ofrecérselas porque tampoco las disponía. Por lo cual, resulta imprescindible que como familiares también aprendamos habilidades de comunicación , entendamos cómo pueden regularse o cambiarse las emociones y sepamos cómo acompañar a alguien que sufre por ello.
Como dice José Quintero (2021):
» Estamos en el mismo barco. Y el barco se dirige a acompañar y ayudar a las personas con desregulación emocional a construir una vida que valga la pena ser vivida. Ese es el objetivo último de DBT».
Espacios para Familiares
Como se comentó más arriba, el programa DBT propone dos espacios, dentro del tratamiento, específicos para los familiares de consultantes. Por un lado, un espacio de Taller para Familiares donde se otorga información sobre lo que es y cómo se entiende la Desregulación emocional, además se entrenan habilidades específicas de comunicación asertiva, validación y aceptación, entre otras. Los talleres se estructuran en ocho encuentros de frecuencia quincenal y con duración de dos horas. El objetivo de este espacio es que la familia pueda tener mayor capacidad para acompañar a su ser querido ya su vez que la relación mejore o se beneficie a partir de que las partes puedan manejar un mismo «idioma» de habilidades. Este espacio de Taller está coordinado por dos terapeutas y en él participan familiares de pacientes que se encuentran haciendo DBT o que se beneficiarían del tratamiento.
La riqueza de este componente del programa también reside en el compartir entre familias . No es un grupo terapéutico sino un taller dictado por terapeutas con el objetivo de enseñar habilidades. Quienes participen en estos espacios, no solo deben ser familiares del/la consultante sino que también pueden participar personas de su círculo de confianza. La condición única para participar en el mismo es que el o la consultora esté de acuerdo con su participación.
Por otro lado se propone, siempre y cuando sea necesario y constructivo, un espacio de Orientación Familiar . Este espacio se sugiere como herramienta cuando se observa que la familia precisa de un asesoramiento específico para la mejoría del o la consultante y de la relación familiar . No es una terapia de familia, sino un encuentro particular donde se revisan estrategias de vinculación inefectivas y se otorgan herramientas apropiadas a una situación en particular.
Muchas veces las familias quieren tener contacto directo con el o la terapeuta de quien consulta en el programa DBT. Esto resulta contraproducente ya que podría dañar la relación terapéutica y sería invasivo para la persona que consulta. Es por ello que el espacio de Orientación Familiar lo realiza otro/a terapeuta del equipo. Eso protege la relación terapéutica al tiempo que orienta a la familia sobre cómo acompañar. La frecuencia de estos espacios depende de las necesidades de cada proceso terapéutico y de la familia.
Por último, me atrevo a recordar: una conducta siempre es en contexto. La familia funciona como un contexto para las conductas de la/el consultante. Reconocer esto nos invita a implicarnos de manera habilidosa y sabia en el malestar de nuestro ser querido.
¡Esto es una invitación!
Bibliografia consultada
José Quintero, P. & Gagliesi, P. (2021) Sumar al amor : habilidades para mejorar las relaciones en presencia de emociones intensas – 1a ed. – La Plata: EDULP, 2021.
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